ALISADOS NATURALES, SALUDABLES Y ORGÁNICOS: ¿DE QUÉ SE TRATAN?

En los últimos años, los llamados alisados naturales, orgánicos y saludables han sido muy demandados. Pero ¿qué es un alisado natural? ¿existen alisados completamente naturales? En este artículo te explicamos de dónde salen estos términos y si realmente responden a su denominación.

Alisados naturales

Para ahondar en este tema tan complejo, lo primero que debes entender es que cualquier tipo de producto cosmético solo puede considerarse natural si el 95% de sus ingredientes o componentes son realmente naturales. Estos productos deben contener mínimo un 10% de ingredientes provenientes de agricultura ecológica y además deben contener máximo un 5% de ingredientes creados en laboratorio.

En Colombia, es Ecocert el encargado de certificar este tipo de productos naturales, concediendo su sello a las empresas que cumplan con estos requisitos. Para esta entidad es muy importante que las compañías que producen cosméticos sean respetuosas con el medio ambiente durante todo el proceso de fabricación y envasado. Esto garantiza que ninguno de estos activos se cultive de manera inapropiada, con pesticidas o genéticamente modificados.

Para ser considerado natural, el producto también debe estar libre de esencias, colorantes sintéticos, siliconas, conservantes y derivados del aceite. Debe haber pasado por un proceso de transformación posterior sencillo, con la mínima intervención de aditivos o químicos y no deben ser testados en animales.

Únicamente reciben la certificación de producto natural, aquellos procesos que bajo ninguna circunstancia sean perjudiciales para el medio ambiente y para la salud de las personas que los usan.

¿Son saludables estos alisados?


Ahora bien, la mayoría de los alisados que se hacen llamar naturales o que se disfrazan bajo la premisa de “saludables” son realmente alisados progresivos con componentes de ácidos orgánicos menos fuertes que los tradicionales, pero con efectos similares. Ningún producto realmente natural tiene la capacidad de cambiar la forma y la estructura capilar (por ejemplo, pasar de crespo a liso). Para que esto ocurra, sí o sí, deben actuar los químicos sobre la hebra, que idealmente debe encontrarse sana para recibir el proceso y lograr un resultado óptimo.

Existen productos de alisado progresivo en el mercado con ingredientes químicos más suaves y amigables con la naturaleza, que contienen ingredientes naturales, aceites, ácidos frutales y aminoácidos, pero esto no es suficiente para denominarlos saludables o naturales; simplemente son más suaves que los tradicionales.

Un alisado puede ser vegano, en gran parte orgánico, no contener ingredientes muy tóxicos, pero si fuera 100% natural no tendría la capacidad de modificar la estructura capilar.

El hecho de que un alisado progresivo no contenga formol o que no produzca humo, no garantiza que sea un producto saludable y que haya sido producido con la normatividad vigente. Así que no caigas en esta trampa de publicidad engañosa. No existe ningún alisado progresivo 100% natural. Continuará siendo un químico ácido, solamente que con una formulación diferente. Entonces, si te aseguran que un alisado, un shampoo o un tratamiento es 100% natural y orgánico, no tragues entero y pide el certificado de Ecocert.


Si buscas opciones más suaves para tu cabello y con ellas poder modificar la esctructura capilar, en Sandra Sierra contamos con 2 productos que pueden acomodarse a lo que buscas:


Inoar Thermoliss: un producto antifrizz, reductor de volumen, vegano, con ácidos orgánicos, libre de formaldehído y parabenos. Proporciona un efecto natural, disminuye el volumen y relaja las ondas. El resultado es un pelo controlado, brillante, hidratado, suave y hasta un 60% más liso. Este producto también lo tenemos disponible en nuestra tienda online para aplicación en casa. Encuentralo aquí.

Patauá Light: un producto libre de formol y con ingredientes naturales como el aceite de patauá, el aceite de aguacate y una mezcla de ácidos naturales que deja el pelo liviano, suave, brillante, saludable y hasta un 80% más liso.


Para más información, consulta la normatividad Colombiana en www.ecocert.com

2,360 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿USAS CONSTANTEMENTE SECADOR, PLANCHA O PINZAS?

¿CONOCES LA IMPORTANCIA DE APLICAR PRODUCTOS QUE CONTENGAN PROTECCIÓN TÉRMICA Y FILTRO SOLAR EN TU PELO? ¡Si la respuesta es si, entonces este artículo es perfecto para ti, y obviamente para tu pelo!.